Trifinium

Apuntes acerca de la «vasconización tardía»

Banu Qasi

Posted by Joseba Abaitua en 12/11/2009

(Entrada en elaboración)

Esta entrada está inspirada por la reciente publicación del libro Banu Qasi: Los hijos de Casio de Carlos Aurensanz. He encontrado buenas críticas, como esta de Insula Litterae (¿alguna relación con Ediciones B?):

Banbaluna, situada al norte de Ál Ándalus, enclave donde tendrán que unir sus fuerzas Müsa ibn Müsa de los Banu Qasi y Enneco jefe de los vascones (los primeros musulmanes y los segundos cristianos) para repeler a Ludovico Pío, rey del imperio franco, junto a sus partidarios Balask al Yalaski y los reyes astures Alfonso II, Ramiro I, con el fin de preservar su dominio en la Marca Superior tratando de mantener la frontera, entre el Ebro y los Pirineos, conservando así la unión a de su pueblo para seguir siendo independientes.

Interesante resulta también la campaña que solicita Abd al Rahman II a Müsa: que lleve a cabo un ataque en Madinat Selim para enfrentarse a Alfonso II rey de Asturias. Müsa tendrá que hacer frente a las confabulaciones de los alfaquíes al argüir éstos una supuesta estrategia común entre su hermano Enneco y Alfonso II en defensa de la fe cristiana.

Y muchas más intrigas y ambiciones políticas que tendrán averiguarlas aquellas personas que se adentren en el fascinante mundo de Banu Qasi los hijos de Casio.

El artículo de Wikipedia dice de los Banu Qasi:

Los Banu Qasi (en árabeبنو قاسي) fueron una importante familiamuladí cuyos dominios se situaron en el valle medio del Ebro entre los siglos VIII y X, durante la pertenencia de esta región a la Hispania musulmana. Descendían del conde Casio, un noble visigodo que gobernaba la región comprendida más o menos entre Tudela,TarazonaEjea de los CaballerosNájera al producirse la conquista musulmana del reino visigodo y que se convirtió al Islam e hizo vasallo de los Omeyas a cambio de poder conservar sus dominios (hacia el año 713). De ahí el nombre de la familia, Banu Qasi: ‘hijos de Casio’.

La península ibérica en el 910 (fuente Wikipedia)

La península ibérica en el 910 (fuente Wikipedia)

En los viajes de regreso de Barcelona se ve con facilidad al llegar a Zaragoza la silueta de Moncayo, que sirve de referencia para vislumbrar la baja rivera Navarra y La Rioja, con Tudela,Tarazona como referencias. Wikipedia:

Mantiene nieves perpetuas casi todo el año, como refleja Marcial,1 “senemque Caium nivibus” (el Moncayo encanecido por sus nieves). El poeta latino bilbilitano del siglo I confirma que ya en latín se llamaba “Mons Caius” (de donde Mon(s)caiu(m)>Moncayo). He aquí otro conocido epigrama suyo que así lo corrobora:

Luci, gloria temporum tuorum,

qui Caium veterem Tagumque nostrum

Arpis cedere non sinis disertis2

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: