Trifinium

Apuntes acerca de la «vasconización tardía»

La hipótesis

La vasconización tardía es una hipótesis que ha sido formulada con distintos matices por varios autores. Mi propósito es recoger y ordenar todo el material disponible para tratar de comprender mejor la veracidad de argumentos y contra-argumentos. Estoy ordenando el material de referencia sobre estos diez argumentos que fundamentan la hipótesis:

  1. Profunda indoeuropeización anterior a la romanización
  2. Ausencia de vestigios vascos anteriores a la romanización
  3. Profunda romanización  (tanto del ager como del saltus)
  4. Expansión del euskara en la Alta Edad Media
  5. Unidad de los dialectos vascos en la Alta Edad Media
  6. Distribución de los dialectos vascos (y arcaísmo del vizcaíno)
  7. Nítida frontera lingüística entre romance y vasco
  8. Hallazgo de necrópolis francoaquitanas del siglo VI
  9. Frontera genética abrupta de los vascos hacia el sur, pero difusa hacia el norte
  10. Las fuentes

El tema en sí es apasionante por varios motivos y ya solo por eso merece la pena el esfuerzo, pero es que además me he comprometido con un amigo a dar una charla en verano de 2010 y necesito preparar bien los materiales. Un blog permite hacerlo poco a poco, que complementaré con un wiki para ir pasando las cosas a limpio.

Wikipedia es un buen comienzo para presentar la hipótesis, no en vano tuvimos un arduo y largo debate hasta consensuar el texto actual:

La vasconización tardía es un conjunto de hipótesis en las que se expone que los vascones ocuparon la actual comunidad autónoma del País Vasco en la antigüedad tardía o al principio de la Edad Media.

Varios autores (Sayas, Azkarate, Cepeda, Erkoreka) creen que esta hipótesis, pese a su carácter polémico, merece volver a ser discutida hoy en día, a la luz de los recientes descubrimientos arqueológicos que parecen indicar una expansión francoaquitana sobre la comunidad autónoma del País Vasco.1

Existen hipótesis que sitúan al pueblo vasco desde la prehistoria en esos territorios, englobando como vascas a las diferentes tribus (vascones, várdulos y caristios, llegando algunos autores a incluir autrigones e incluso berones) que los ocupaban en tiempos prerromanos, mientras que otros consideran que los actuales territorios de la comunidad autónoma del País Vasco estaban ocupados por tribus de origen indoeuropeo.

Colaboradores de Wikipedia. Vasconización tardía [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2009 [fecha de consulta: 14 de septiembre del 2009]. Disponible en <http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Vasconizaci%C3%B3n_tard%C3%ADa&oldid=29739482>.

Anuncios
 
A %d blogueros les gusta esto: